martes, 29 de abril de 2014


UDBA: Alemania pide la extradición de tres agentes más de la policía secreta

Zagreb. 29 de abril. LLegaron a Zagreb tres órdenes de extradición por el asesinato de Stjepan Durkovic cometido en 1983 en Alemania. Se mencionan los nombres de Miso Deveric, Franjo Vugrinec y Goran Ljubicic.
Vugrinec fue en esos años el principal de la UDBA en Zagreb, Deveric jefe del II cuerpo y Ljubicic operador en ese mismo cuerpo.
El surgimiento de estos nombres que antes no se mencionaban hace pensar en que surgieron de los interrogatorios que tuvieron Josip Perkovic y Zdravko Mustac.

Carmen Verlichak Vrljicak

domingo, 27 de abril de 2014

Feria del Libro. Poeta croata en la traducción de Carmen Verlichak



El prestigioso poeta croata Drazen Katunaric estará en el Festival internacional de Poesía de Buenos que se celebrará en la Feria del libro.
Katunaric (Zagreb 1954) ha sido traducido ya al húngaro, inglés, francés y alemán, entre otros idiomas. En esta ocasión se presentará con 12 poemas de su libro Kronos en la traducción de la escritora Carmen Verlichak.

La apertura del Festival será el viernes 2 de mayo a las 18.30 en la Sala José Hernández del predio. Sus poemas se leerán el día 3 a las 20.30 en la Sala Lugones.

Además el lunes 5 estará con su obra en El preferido de Palermo a las 19.30. (Borges al 2100).

jueves, 24 de abril de 2014

          El Cardenal Stepinac: su proclamación como santo


Belgrado. 24 de marzo. A raíz de la anunciada proclamación del Cardenal Stepinac como santo – anuncio del Papa Francisco de febrero último – la jerarquía ortodoxa serbia expresó su descontento. El patriarca Irenej dijo que esto echa sombra sobre la Iglesia aunque, dijo, no dañará nuestras relaciones con el Vaticano.
El Cardenal Stepinac es hoy, según el arzobispo de Zagreb, “brujula del pueblo croata y símbolo de la identidad católica de los croatas”
Alguna propaganda que se repite habla del colaboracionismo del que fuera en su tiempo arzobispo de Zagreb con la persecución de minorías  durante la II Guerra mundial. Esta propaganda es perversa ya que Stepinac salvó muchas vidas y situaciones en peligro, además de fustigar con toda energía a los crímenes contra cualquier ser humano. Esa valentía fue, precisamente la que le valió el martirio, sobre el cual la Iglesia ya se ha expedido. Stepinac fue proclamado mártir en 1993 a causa de los sufrimientos padecidos en su largo cautiverio a manos del dictador Tito.
Carmen Verlichak

martes, 8 de abril de 2014

LOS CASOS DE LA UDBA. Mustac también fue extraditado


Zagreb. 8 de abril. Mientras tiene lugar en Munich el juicio a Josip Perkovic por el asesinato del emigrante croata de Stjepan Durekovic, otro de los personajes de la UDBA también fue extraditado Alemania. Zdravko Mustac, implicado en el mismo caso Durekovic, fue defendido con el argumento de la prescripción del crimen pero la Corte Suprema dijo que eso no entraba en consideración. Ya es la cuarta vez que se intenta esta argumentación pero – al igual que en los casos anteriores – sin éxito.
A diferencia de lo sucedido con la sensacional extradición de Perkovic, el viaje de Mustac pasó casi desapercibido y casi sin presencia periodística.

 De esta manera continúa el esclarecimiento de alguno de los crímenes cometidos por la UDBA en los años del comunismo.
Carmen Verlichak

jueves, 3 de abril de 2014

Mate Granic:  Los Balcanes no entrarán en la Unión Europea
Zagreb.  3 de abril. El que fuera ministro de Relaciones exteriores de Croacia en los tiempos de Franjo Tudman, de la Operación Tormenta y del acuerdo de Dayton, Mate Granic, respondió de esa manera a Dejan Jovic.
Jovic,  principal asesor del presidente Ivo Josipovic, dijo que la Unión Europea debería flexibilizar sus requisitos para que los países de los Balcanes occidentales, incluidos Serbia y Kosovo, puedan entrar en la UE en un plazo que no supere los próximos diez años.
El destacado político contestó que eso no es real, no sería honesto ni habrá quién acepte esta idea. Granic agregó que no hay en la Unión Europea entusiasmo por extender la cantidad de sus miembros. Y que por otra parte, esos países están lejos de tener standards de democracia y transparencia como para solicitarlo.
Carmen Verlichak