jueves, 19 de marzo de 2015

Tito sale de la residencia presidencial.

Zagreb. 18 de marzo. Tal como lo había prometido la presidente Kolinda Grabar Kitarovic, el busto que representaba a Tito fue sacado de la presidencia de la República croata y enviado a un museo en Zagorija.

En el comunicado que la presidencia envió a los  medios  anuncia que de esa manera se concluyó con la tarea de entregar los objetos que pertenecían a Josip Tito Broz y su esposa Jovanka y que habían quedado aun en la entonces llamada Villa Zagorija.
Se trata de un centenar de objetos, considerados artísticos, y un busto de Tito  que inexplicablemente permanecía exhibido a la entrada de las oficinas presidenciales. El busto en cuestión era obra del conocido escultor de Tito, Antun Augustinčić; había además dos oleos sobre tela, uno de
 Marin Tartaglia y el otro de Omer Mujadžić.

Carmen Verlichak 

martes, 10 de marzo de 2015

La imagen más negativa de Croacia

Zagreb. 9 de marzo. No hay ninguna sorpresa en los resultados de este mes en la agencia encuestadora Promocija plus CRO Demoskop. La puja más importante está entre los políticos de imagen más negativa; Tomislav Karamarko, jefe de HDZ. le ganó al jefe de SDP y premier Zoran Milanović. La diferencia: un ajustadísimo 0,2 por ciento, según los resultados del 5 de marzo.
En cambio, continúa la tendencia en la enorme preferencia entre los ciudadanos por HDZ con respecto a SDP.
La imagen más positiva la corresponde a Kolinda Grabar Kitarović con más del 28 por ciento. El anterior ocupante de Pantovčak, Ivo Josipović, tiene hoy el  13 y medio por ciento.
Por su parte, lo investigación Crobarometar que lleva Ipsos Puls para Nova TV mostró que, desde el primero al 15 de enero, HDZ obtuvo el mayor apoyo de los últimos años.
Según la encuestadora, HDZ viene creciendo en los últimos 4 meses. El apoyo que tiene hoy está entre 25,3 y 32,1 por ciento, mientras SDP tiene entre 16,8 y 22,8 por ciento.


Carmen Verlichak Vrljičak
CROACIA, CUADERNOS DE UN PAÍS








Zagreb relatada por sus estatuas, el color de los mercados y las callecitas; Zadar con su órgano en el mar, las fortalezas medievales, las playas, las islas, los tesoros arqueológicos, las huellas de la guerra, los milagros, las leyendas son algunas de las hebras que se entretejen en el tapiz de este libro, fruto de muchos viajes con el oído atento. Así, el libro presta lugar a las historias pequeñitas tanto como a la monumentalidad de los romanos que por allí anduvieron. La enorme montaña, la inmensidad del mar, las cifras globales, los grandes personajes de la cultura de ayer y de hoy, pero también la anciana de edad indefinible que en su corazón jamás salido de la pequeña aldea guarda toda la sabiduría del mundo.
Split, Veliki Tabor, Žumberak, las islas Brijuni, Trogir, Pula, Brać, Korčula, Eslavonia, Međugorje, Sarajevo, Imotski y Vukovar son algunos de los lugares que los textos y las ilustraciones de este libro recorren.


pedidos krivodolpress@gmail.com