domingo, 19 de enero de 2014

CASO PERKOVIC. Cronología: Treinta años para juzgar un asesinato político

El 28 julio 1983, Stjepan Durekovic, ex director de la empresa INA, murió acribillado en las instalaciones de una imprenta improvisada en la ciudad alemana de Wolfratshausen.

En julio de 2002 la policía alemana arrestó a Krunoslav Prates sospechado de estar involucrado en el asesinato de Durekovic.
Desde julio de 2002 a julio de 2008, las investigaciones llevadas a cabo por la justicia alemana confirmaron que Prates había sido colaborador del servicio secreto yugoslavo –UDBA y que tenía relación con un alto funcionario del Servicio, Josip Perkovic. 
Durante el juicio a Prates, Vinko Sindicic, como testigo principal, declaró que Prates estaba involucrado en el asesinato de Durekovic por orden de la cúpula del servicio de inteligencia yugoslavo. 

El 16 julio de 2008 Prates fue condenado a prisión perpetua.
El 28 de junio 2013, tres días antes de la entrada de Croacia a la UE, el parlamento anunció cambios en las leyes de colaboración judicial. Esto se dio en llamar Lex Perkovic. Según esta ley la extradición sólo podría tener lugar por crímenes cometidos después de 2002.

El 1 de julio 2013, Croacia aceptó la orden de la Unión Europea de extraditar a Josip Perkovic y Zdravko Mustac a Alemania.
En julio y agosto de 2013, la vicepresidente de la Comisión Europea Vivian Reding dijo que Croacia burló las obligaciones contraídas y anunció que recibiría sanciones.
En septiembre de 2013, el gobierno cedió ante la presión europea y cambió la ley.
El 4 octubre 2013, el parlamento anunció cambios en la Lex Perkovic, cambios que entrarían en vigor el 1 de enero 2014.
El 1 de enero 2014, en las primeras horas del día la policía detuvo a Perkovic y a Mustac.
El 3 de enero 2014, Perkovic es liberado. Dos días más tarde liberaron a Mustac.


Carmen Verlichak

Fuente: Jutarnji list y otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario