martes, 27 de mayo de 2014


Inundaciones en Croacia.
Zagreb. 27 de mayo. Mientras las aguas van bajando en Eslavonia, en algunos lugares, como en Gunja, los pobladores vuelven a sus casas. Ni bien las aguas se retiraron de la ruta, muchos de los habitantes volvieron, no para vivir, sino para ver si podían rescatar algo del desastre; algo como mascotas de los hijos o un album de fotos. Y comprobar la dimensión de lo devastado. Fueron vestidos con trajes protectores y máscaras por prevención a las epidemias que, por ahora, no se han desatado. Pero el hedor emerge de la podredumbre del agua estancada. Lo que encontraron es que sus pertenencias están destruidas, las puertas flotan sacadas de quicio, los autos están volcados, los tractores inservibles y los animales muertos.
Mientras tanto, los bomberos desinfectan los  accesos. Y eso es casi lo único que pueden hacer porque el agua, si bien bajó considerablemente, todavía tiene un metro de altura más que el río Sava, cuyo desborde provocó la inundación. Las aguas ahora están ahora tres metros menos que el máximo histórico que se dio el 17 de mayo. 11000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Gunja. Oficialmente se habla de un muerto en ese lugar por esta inundación.

Carmen Verlichak
 


Croacia y las elecciones parlamentarias en Europa.
Buenos Aires. 26 de mayo. En las elecciones de Europa participó el 43,09 por ciento de la población. En Croacia votó el 25, 23 por ciento con lo que superó en 5 puntos la participación del año pasado.

Croacia hubo de elegir 11 parlamentarios. Los resultados fueron:  6 mandatos para HDZ, el partido fundado por el dr. Tudman, hoy en la oposición en Croacia (41,42 por ciento);  4 mandatos para SDP y su coalición, que conforman el gobierno actual y 1 mandato para ORAH.
El orden de votos recibidos para los 11 parlamentarios fue: el primero Tonino Picula (SDP), le siguieron Ruža Tomašić (HDZ), Andrej Plenković (HDZ), Davor Škrlec (ORaH), Marijana Petir (HDZ), Ivan Jakovčić (SDP), Dubravka Šuica (HDZ), Jozo Radoš (SDP), Ivana Maletić (HDZ), Biljana Borzan (SDP) y  finalmente, Davor Ivo Stier (HDZ).
En la Argentina votaron 92 personas.
Carmen Verlichak



lunes, 12 de mayo de 2014

ZAGREB: Necesitamos leyes que castiguen el imponer nombres de personas totalitarias a los lugares públicos
Zagreb. 12 de mayo. En la demostración que tuvo lugar en la plaza frente al Teatro Nacional, Ante Beljo reclamó que se quite el nombre de Mariscal Tito a esa plaza, nombre que Tito mismo impuso. La demostración promueve el cambio de este nombre tan insultante para todos quienes de alguna manera u otra están relacionados al millón de víctimas de Tito; y para quienes no entran en esa cifra pero aman la libertad.
Se trata de una de las plazas más bellas e importantes de la ciudad de Zagreb, hizo notar Beljo quien agregó que prácticamente desde que Tito llegó al poder la hizo nombrar así (en 1946). El destacado intelectual agregó para quienes piensan que los nombres históricos no se deben cambiar, sepan que antes de Tito se la llamó por otro dictador yugoslavo, el rey Alejandro de la dinastía serbia Karageorgevic.
Beljo criticó al intendente de la ciudad Milan Bandić por su ambivalencia con este tema y deploró el que hace años haga oídos sordos al reclamo de los ciudadanos de llamarla pura y simplemente Plaza del teatro. En este reclamo hay nombres muy destacados de la cultura y la vida pública del país. Dijo finalmente que es una vergüenza que en la democracia que se vive haya una plaza que lleva el nombre del responsable clave de persecusiones y matanzas masivas.
Recordó Beljo que Piero Scaruffi, profesor en la Universidad de Stanford, ya en 2008 publicó un estudio „Los peores genocidas del siglo XX" basado en análisis de estadísticas en el que Tito aparece entre los diez primeros criminales del siglo XX en el mundo. Así como el estadista Konrad Adenauer, canciller de Alemania y propulsor del milagro alemán dijo del dictador es el más vulgar de los criminales y traidores.
Agregó Beljo que en Croacia hoy están en el gobierno personas que no alcanzaron el 20 por ciento de los votos, quién representa, entonces al 80 por ciento restante?, preguntó.


Carmen Verlichak Vrljicak
'Trebamo zakone koji će kažnjavati nazivanje trgova po osobama iz totalitarizama' 

miércoles, 7 de mayo de 2014

PRESENCIA CROATA EN LA FERIA DEL LIBRO
1.   


El poeta croata Drazen Katunaric (Zagreb, 1954) estuvo presente en la Feria del libro con doce de sus poemas, muy celebrados al momento de leerlos. Autor de una veintena de libros, Katunaric en este caso intervino con Kronos, del año 2011. La traducción del croata al castellano fue realizada por la escritora Carmen Verlichak, quien también leyó esos poemas al público. Me gustó su poesía porque es vigorosa y se escapó de cualquier convención, constató la escritora.

Por su parte, el poeta se entusiasmó con esta ciudad de Buenos Aires tan colorida y diversa, según la definió.