lunes, 12 de mayo de 2014

ZAGREB: Necesitamos leyes que castiguen el imponer nombres de personas totalitarias a los lugares públicos
Zagreb. 12 de mayo. En la demostración que tuvo lugar en la plaza frente al Teatro Nacional, Ante Beljo reclamó que se quite el nombre de Mariscal Tito a esa plaza, nombre que Tito mismo impuso. La demostración promueve el cambio de este nombre tan insultante para todos quienes de alguna manera u otra están relacionados al millón de víctimas de Tito; y para quienes no entran en esa cifra pero aman la libertad.
Se trata de una de las plazas más bellas e importantes de la ciudad de Zagreb, hizo notar Beljo quien agregó que prácticamente desde que Tito llegó al poder la hizo nombrar así (en 1946). El destacado intelectual agregó para quienes piensan que los nombres históricos no se deben cambiar, sepan que antes de Tito se la llamó por otro dictador yugoslavo, el rey Alejandro de la dinastía serbia Karageorgevic.
Beljo criticó al intendente de la ciudad Milan Bandić por su ambivalencia con este tema y deploró el que hace años haga oídos sordos al reclamo de los ciudadanos de llamarla pura y simplemente Plaza del teatro. En este reclamo hay nombres muy destacados de la cultura y la vida pública del país. Dijo finalmente que es una vergüenza que en la democracia que se vive haya una plaza que lleva el nombre del responsable clave de persecusiones y matanzas masivas.
Recordó Beljo que Piero Scaruffi, profesor en la Universidad de Stanford, ya en 2008 publicó un estudio „Los peores genocidas del siglo XX" basado en análisis de estadísticas en el que Tito aparece entre los diez primeros criminales del siglo XX en el mundo. Así como el estadista Konrad Adenauer, canciller de Alemania y propulsor del milagro alemán dijo del dictador es el más vulgar de los criminales y traidores.
Agregó Beljo que en Croacia hoy están en el gobierno personas que no alcanzaron el 20 por ciento de los votos, quién representa, entonces al 80 por ciento restante?, preguntó.


Carmen Verlichak Vrljicak
'Trebamo zakone koji će kažnjavati nazivanje trgova po osobama iz totalitarizama' 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario