lunes, 4 de mayo de 2015

Zagreb de pie, tituló uno de los medios. En verdad, de pie en más de un sentido y con un fervor enorme – casi religioso -, los croatas se congregan en la plaza Jelacić. Marko Perković Thompson canta lo suyo; son canciones legendarias que acompañaron a los soldados en el frente, que acompañaron a las familias en sus casas, que acompañaron a quienes lloraron por sus queridos muertos.
La plaza también canta.
Glogoški, el líder de los veteranos, durísimo con Zoran Milanović, l premier Si no reacciona al 30 de mayo, iremos por él a la plaza de San Marcos (casa de gobierno). Ya van 200 días que los defensores reclaman en la calle Savska.
Por qué Milanović prohibió a último momento que actúe el conjunto de la Marina Croata, Sveti Juraj (San Jorge)? Klemm le dice No queremos un premier que no tiene tiempo para los defensores croatas, que le llevó 200 días aceptar una conversación y otra vez nos acuchilla en la espalda al prohibir a la klapa Sveti Juraj.
La plaza canta en el recuerdo a los 20 años de la operación Relámpago que libertó a Eslavonia occidental de la ocupación serbia. Un relámpago, en verdad: unos 7200 soldados y p
olicías liberaron 500 kilómetros cuadrados en menos de 30 horas.
Primero la misa en la catedral la misa. A metros, el acto.
Llegaron de toda Croacia y de la diáspora también. Por qué se les demoró el paso en las casillas de peaje? De quién fue la orden para eso? Por qué habían prohibido que algunos canales  anuncien el acto por TV?
A eso de las 11 de la noche “por razones técnicas” se interrumpió la emisión televisiva, mientras anunciaron que las imágenes podrán ser vistas al día  siguiente.
Desde el micrófono pregunta: están cien por cien para Croacia? DA! resuena la multitud.
A las 22 30 empezó la lluvia, la plaza sigue cantando.
Más de 50.000? como dicen unos, 15 mil? . Difícil decirlo. El fervor no se mide, el verdadero amor a la patria y el agradecimiento tampoco. Fue en la plaza Jelacić en este histórico sábado de Zagreb.
Carmen Verlichak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario