viernes, 20 de febrero de 2015

Zagreb. Se ha comenzado con la traducción al croata del libro El cardenal Stepinac, el coraje de la fidelidad, de Carmen Verlichak. el libro, primero escrito en español, reseña en un centenar de pagínas los hechos de la conmovedora vida del mártir, así como de pantallazos precisos del tiempo en que vivió Aloisyus Stepinac, hijo dilecto de Croacia y a la vez padre de ella. El libro tiene unas 50 fotografías.
Stepinac y todo lo suyo son parte de la verdadera Croacia, esa que no va a morir, Carmen Verlichak.




pedidos a krivodolpress@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2015

Kolinda en medio de la historia

Zagreb. 15 de febrero. La atmósfera es de primavera. Será porque el sol brilla generoso.Será porque la gente celebra con esperanza a la presidente. La primera presidente de Croacia. En el casco histórico de Zagreb, con las calles alfombradas de rojo, en la plaza de San Marcos con su iglesia del 1200, flanqueada por los predios del ban Jelacic y el aristocrático Sabor, así, rodeada de historia de siglos, Kolinda habla a los croatas de dentro y fuera de la patria.
Antes fue el emocionado himno “Lijepa Nasa” y el silencio por los caidos en la guerra de la patria.
Este recuerdo y la mención al primer presidente de Croacia, el doctor Franjo Tudman  abrieron el discurso. Y los croatas se esperanzan. Qué esperan? Fundamentalmente, que dé el acento croata a muchas de las cuestiones en las que el gobierno anterior no se mostró así. Cuando todavía hay muchas temas pendientes relacionados con la guerra y los hay nuevos.
 Los  croatas que están fuera de la patria forman parte de ella y tienen las puertas abiertas para retornar, dice Kolinda, y se puede imaginar el fervor de quienes la escuchan desde lejos. Esos que aman a Croacia desde antes de haber nacido.

En el día de la asunción de Kolinda Grabar Kitarovic ondean las banderas, solamente las croatas; no hay ninguna bandera politica en la fiesta alegre que transcurre entre cánticos y recitados, custodiados por los soldados vestidos a la usanza de siglos atrás. Toda la familia de Franjo Tudman está allí junto a los ex presidentes. Mientras habla, Kolinda elige palabras de acercamiento, gobernará para todos los ciudadanos, remarca en los veinte minutos de su emocionada alocución, por momentos con lágrimas en los ojos.

Hoy es la fiesta, a partir de mañana será el mandato en el que seguramente Kolinda tendrá en cuenta que llegó después de un ballotage en el que obtuvo apenas medio punto por encima de su oponente.



Carmen Verlichak Vrljicak 

miércoles, 11 de febrero de 2015


El cardenal Aloysius Stepinac en un año muy especial
Zagreb. A cincuenta y cinco años del fin de su martirio, las celebraciones en la fecha del cardenal Stepinac fueron, como siempre, enormes y conmovedoras. Quien las presencia nota hasta qué punto todos saben que tienen a su amigo y connacional junto a Dios.
En su pueblo natal
Por la mañana, en la pequeña localidad de Krasic, donde Stepinac nació, vivió su infancia y pasó los ultimos años de su cautiverio, donde todavía hay gente que recuerda haber hablado con el luminoso vecino, cuarenta sacerdotes concelebraron misa junto con el postulador de la causa, monseñor Juraj Batelja.
El Cardenal fue y es el custodio de la dignidad y la identidad del pueblo croata, en momentos en que todos las vidas y las libertades estaban amenazadas, la de la fe, la de la expresión, dijo mientras con alegría agradecieron a Dios por ese hijo dilecto de Croacia y a la vez padre de ella.

En la catedral de Zagreb
Por la tarde, una multitud desbordó la catedral, tal como había sucedido en Krasic. Fue una misa solemne cuyos cánticos se desparramaron mucho más allá de la histórica explanada donde el cardenal en sus homilías denunció y condenó todos los atentados a la vida y dignidad humanas. Uno de esos sermones, precisamente, lo condenó a él, ya que el régimen de Tito no estaba dispuesto a ninguna verdad. En algún momento Stepinac les subrayó que la verdad no era algo con que se pudiera mercadear.
Este año todo el arzobispado vivirá de una manera especial  su unión con el Cardenal Aloysius Stepinac,  anunció el arzobispo de Zagreb Josip Bozanić.  Esto tendrá su lado visible a través de gestos externos ya que, desde el comienzo del tiempo de Cuaresma,  se llevarán las reliquias del beato  de parroquia en parroquia. Se continuará de esta manera hasta el próximo aniversario del Cardenal, el 10 de febrero de 2016.
El cardenal Bozanić, que concelebró con los obispos auxiliaries y el nuncio apostólico monseñor Alessandro D'Ericco,  llamó a los fieles para que perseveren en el rezo pidiendo su ayuda y que sea proclamado santo . Que recen en la catedral, ya que es la catedral de Stepinac,
Recordó el que el indigno juicio que se llevó contra el Cardenal quedó como símbolo que todo lo que hubo en ese totalitarismo de apariencia y no de verdad.
Y destacó la importancia de la familia, no como una simple unidad de personas sino resguardo de la naturaleza y el misterio humanos. Qué mejor testimonio que el la propia familia de Stepinac, en la que la madre ayunó y rezó durante cincuenta años primero para que sea sacerdote y luego para que sea santo!
 Carmen Verlichak Vrljicak

miércoles, 4 de febrero de 2015

La Haya: Había que pasar por esto?

Zagreb.  4 de febrero. El Tribunal Internacional de La Haya declaró ayer que no hubo genocidio en el accionar de los serbios en territorio croata. Sin duda, una declaracion injusta pero esperada, ya que el Tribunal desde el principio igualó a las víctimas con los agresores, y de la misma manera habÍa declarado anteriormente sobre las matanzas en Bosnia y Hercegovina. Tambien allí el Tribunal dijo no, no hubo genocidio.
Por los sinuosos entresijos jurídicos, y con miles de folios en su haber, el Tribunal encontró por ejemplo que la masacre de Ovčara – en la que ejecutaron y tiraron a una fosa 200 niños, ancianos, jóvenes y parturientas arrancados del hospital de Vukovar -  no fue genocidio sino simplemente fueron acciones para destruir al enemigo.
Con este resultado previsto y previsible la pregunta es si Croacia necesitaba hacer esta demanda ante un Tribunal así, demanda que le insumió tanto dinero como esfuerzo.  Marinko Jurasić del diario Večernji list responde sí, Croacia debía hacerlo, no era ésta una situación para ahorrar. En primer lugar, porque era una obligación para con las víctimas. Y luego fue muy importante porque  este fracaso,  algún día u otro, tendrá como resultado un cambio en las Convenciones acerca de cómo impedir y cómo castigar los crímenes. Y la demanda era absolutamente necesaria para la historia.  
La demanda fue presentada en el año 1998. El veredicto de ayer fue dado por 17 votos para declarer que no hubo genocidio y 2 votos a de declaralo genocidio. Por supuesto, en Croacia hay un gran descontento con la resolución de La Haya; el único que festeja, según dicen algunos medios, es Ivo Josipović, el presidente que en quince días dejará esa función.

Carmen Verlichak Vrljičak