miércoles, 4 de febrero de 2015

La Haya: Había que pasar por esto?

Zagreb.  4 de febrero. El Tribunal Internacional de La Haya declaró ayer que no hubo genocidio en el accionar de los serbios en territorio croata. Sin duda, una declaracion injusta pero esperada, ya que el Tribunal desde el principio igualó a las víctimas con los agresores, y de la misma manera habÍa declarado anteriormente sobre las matanzas en Bosnia y Hercegovina. Tambien allí el Tribunal dijo no, no hubo genocidio.
Por los sinuosos entresijos jurídicos, y con miles de folios en su haber, el Tribunal encontró por ejemplo que la masacre de Ovčara – en la que ejecutaron y tiraron a una fosa 200 niños, ancianos, jóvenes y parturientas arrancados del hospital de Vukovar -  no fue genocidio sino simplemente fueron acciones para destruir al enemigo.
Con este resultado previsto y previsible la pregunta es si Croacia necesitaba hacer esta demanda ante un Tribunal así, demanda que le insumió tanto dinero como esfuerzo.  Marinko Jurasić del diario Večernji list responde sí, Croacia debía hacerlo, no era ésta una situación para ahorrar. En primer lugar, porque era una obligación para con las víctimas. Y luego fue muy importante porque  este fracaso,  algún día u otro, tendrá como resultado un cambio en las Convenciones acerca de cómo impedir y cómo castigar los crímenes. Y la demanda era absolutamente necesaria para la historia.  
La demanda fue presentada en el año 1998. El veredicto de ayer fue dado por 17 votos para declarer que no hubo genocidio y 2 votos a de declaralo genocidio. Por supuesto, en Croacia hay un gran descontento con la resolución de La Haya; el único que festeja, según dicen algunos medios, es Ivo Josipović, el presidente que en quince días dejará esa función.

Carmen Verlichak Vrljičak 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario