domingo, 15 de febrero de 2015

Kolinda en medio de la historia

Zagreb. 15 de febrero. La atmósfera es de primavera. Será porque el sol brilla generoso.Será porque la gente celebra con esperanza a la presidente. La primera presidente de Croacia. En el casco histórico de Zagreb, con las calles alfombradas de rojo, en la plaza de San Marcos con su iglesia del 1200, flanqueada por los predios del ban Jelacic y el aristocrático Sabor, así, rodeada de historia de siglos, Kolinda habla a los croatas de dentro y fuera de la patria.
Antes fue el emocionado himno “Lijepa Nasa” y el silencio por los caidos en la guerra de la patria.
Este recuerdo y la mención al primer presidente de Croacia, el doctor Franjo Tudman  abrieron el discurso. Y los croatas se esperanzan. Qué esperan? Fundamentalmente, que dé el acento croata a muchas de las cuestiones en las que el gobierno anterior no se mostró así. Cuando todavía hay muchas temas pendientes relacionados con la guerra y los hay nuevos.
 Los  croatas que están fuera de la patria forman parte de ella y tienen las puertas abiertas para retornar, dice Kolinda, y se puede imaginar el fervor de quienes la escuchan desde lejos. Esos que aman a Croacia desde antes de haber nacido.

En el día de la asunción de Kolinda Grabar Kitarovic ondean las banderas, solamente las croatas; no hay ninguna bandera politica en la fiesta alegre que transcurre entre cánticos y recitados, custodiados por los soldados vestidos a la usanza de siglos atrás. Toda la familia de Franjo Tudman está allí junto a los ex presidentes. Mientras habla, Kolinda elige palabras de acercamiento, gobernará para todos los ciudadanos, remarca en los veinte minutos de su emocionada alocución, por momentos con lágrimas en los ojos.

Hoy es la fiesta, a partir de mañana será el mandato en el que seguramente Kolinda tendrá en cuenta que llegó después de un ballotage en el que obtuvo apenas medio punto por encima de su oponente.



Carmen Verlichak Vrljicak 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario